James T. Patterson. El gigante inquieto. Estados Unidos de Nixon a G.W.Bush, España, Memoria Crítica,2006, 668 páginas. (Título original: Restless Giant: The United States fron Watergate to Bush v.Gore. Oxfor: Oxford University Press, 2005)
AUTOR
EXAMEN CRÍTICO
Junto con la sociedad, los actores políticos ocupan un papel protagonista en esta obra, así las personalidades y vida de los presidentes son expuestas, haciendo incidencia en muchos casos, en la vida intima y personal de los mismos, la cual dio lugar a numerosos escándalos en esta época. De 1974 a 2001 encontramos 5 presidentes: Ford (Partido Republicano), sucesor de Nixon en el poder, el cual presidio el país hasta 1977. Carter (Partido Demócrata) el cual ocupo la presidencia desde 1977 hasta 1981,sus acciones más destacadas se dan en política exterior, con la consecución de éxitos importantes en relaciones diplomáticas pero también tensiones como la crisis de los rehenes. Reagan (Partido Republicano) personaje con gran fama por su papel de actor en Hollywood y presentador de televisión, ocupo el cargo durante dos legislaturas, de 1981 a 1989. Bush (Partido Repúblicano), ostento el poder de 1989 a 1993 tras ser anteriormente vicepresidente con Reagan. Y Clinton (Partido Demócrata), fue reelegido por lo que ocupo la casa Blanca de 1993 a 2001, presidente controvertido por su vida privada y el escandalo del Monicagate, el cual le llevo a sufrir un impeachment del cual fue absuelto. Estos presidentes con posturas ideológicas y acciones muy diversas, son los actores políticos fundamentales destacados en el libro. Si bien, la excesiva descripción de sus vidas durante la narración puede parecer innecesaria, es fundamental para entender el proceso electoral y la política presidencial estadounidense, ya que al analizarlo observamos como todos son personajes famosos o ricos, lo cual deriva de la aceptación durante esta etapa de que los presidentes pudiesen financiarse su campaña electoral. Asimismo, se puede apreciar como la vida privada de estos tiene gran importancia y esta sujeta a juicios públicos constantes.
Junto con la sociedad y la política, es ne
cesario destacar las sucesivas crisis económicas que afectaron a la nación en dicha época, y que explican las tensiones sociales y los resultados electorales en la mayoría de los casos. En esta época, Estados Unidos era la potencia hegemonía mundial en el plano económico, pese a ello, se vio sumido en numerosas crisis. En los años 70, durante el gobierno de Nixon, nos encontramos con la crisis del petróleo, dada la subida del precio por los países de la OPEP en respuesta a la política exterior estadounidense la cual apoyaba a Israel, esta crisis dio lugar a la estaflación que llevo consigo una caída en bolsa. Esta crisis se produce cuando la producción y el consumo esta en alza, lo que lleva la gobierno de Carter a adoptar medidas keynesianas para paliar sus efectos. En 1980, a causa del conflicto iraní volvio a darse otra subida del petróleo, lo que dio lugar a otra crisis. Tras esto, en 1990 se produjo otra pequeña recesión, si bien, la victoria en la Guerra Fría y las políticas implementadas llevaron a los Estados Unidos a una rápida recuperación y un gran crecimiento durante toda la decada. La última crisis económica se produjo en 2001, la cual se unió con la crisis terrorista tras el atentado del 11S. El análisis de la evolución económica es fundamental, y el autor lo expone con claridad, si bien, en mi opinión, no refleja detalles importes. La mayoría de estas crisis se relacionan con la política internacional estadounidense, con el intento de otros países de perjudicar a la gran potencia, si bien su efecto se ve limitado, y el país sale airoso de todas las recesiones, continuando con su dominación y predominio mundial.
Por último, debemos mencionar en el análisis de la obra y de la historia estadounidense la política exterior del país, vital en esa época y que responde al fin del aislacionismo, la apertura y la conformación del país como primera potencia mundial. La historia contemporánea de Estados Unidos no se explica sin su hegemonía mundial e influencia sobre el resto de los países. Es necesario mencionar que en el período que refleja la obra, estaba teniendo lugar la Guerra Fría contra la URSS. La necesidad estadounidense de imponer su modelo de vida, expandir el capitalismo y frenar la expansión del comunismo en el mundo, son los puntos que marcan la política exterior del país hasta 1990. Si bien esta política exterior difiere según el presidente que se encuentre en el poder. Así nos encontramos con el pacifismo inicial de Carter, seguido de una política no-beligerante llevada a cabo por Reagan, que acerco posiciones con Gorbachov e inicio el fin de la Guerra Fría, si bien, su gobierno se vio inmersas en muchas tensiones exteriores- destacan la situación en Líbano y Nicaragua- y escándalos de corrupción, como el IranGate. Fue Bush el presidente con el que termino la Guerra Fría, junto con este éxito, el presidente llevo a cabo otros éxitos, como la liberación de Kuwait y de Panamá. Como podemos observar la política exterior tuvo una gran relevancia en este momento, si bien, el historiador considera que la gran mayoría fueron éxitos de la administración estadounidense, es necesario destacar que muchas de las intervenciones exteriores acarrearon un gran coste. Además, la legalidad se vio sobrepasada en muchas ocasiones, reflejándose numerosos escándalos de corrupción y alianzas con regímenes no democráticos y extremistas que luego se pusieron en su contra.
Analizando todos estos hechos, observamos una sociedad que si bien, desde el exterior, se ha conformado como ideal, prospera, igualitaria y muy avanzada en todos los ámbitos con respecto al resto del mundo, vemos como esta imagen es irreal, siendo un reflejo de la proponga del país a través de Hollywood y del sueño americano, pero no de la realidad. Si bien, el país proclama los valores de igualdad, democracia y derechos humanos, a lo largo de las paginas vemos como estos valores no se cumplen, y como, en muchas ocasiones, los intentos de implementar políticas sociales fuertes se ven truncados o se cruzan con la oposición de las elites, acabando muchos de estos proyectos al poco tiempo de implantarse. Las políticas sociales ceden ante las militares. Los gastos militares son grandes, y la practica totalidad de los presidentes invierte gran parte de su presupuesto en armamento. Si bien, la dominación estadounidense se basa en el soft power, en muchas ocasiones se ve obligado a intervenir o financiar a los grupos armados opuestos al comunismos. Este libro refleja los acontecimiento y la realidad estadounidense del período, evitando la imagen perfecta y el idealismo típico que se muestra, y representando una realidad convulsa, con numerosas tensiones políticas y sociales, así como, con grandes desigualdades y movimientos conservadores.
El autor explica los hechos y acontecimientos con una mirada objetiva, sin entrar en opiniones o en críticas ideológicas, lo que hace de este libro una obra de gran intereses, a la vez que una fuente de información rigurosa para la comprensión de la historia del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario