miércoles, 18 de enero de 2023

RESEÑA TRILOGÍA LA NOVIA GITANA - CARMEN MOLA

 


SINOPSIS:

LA NOVIA GITANA:

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

LA RED PURPURA:

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.

¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?

LA NENA:

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

Tras el abrumador éxito deLa novia gitana yLa Red Púrpura, Carmen Mola regresa en esta tercera entrega de la serie protagonizada por lainspectora Elena Blanco con nuevos e impactantes personajes, y una historia «no apta para lectores sensibles».

OPINIÓN PERSONAL:


La fama de esta trilogía, así como algunas de la reseñas que había leído de la misma, convirtió estos libros en una de mis primeras lecturas del año. Si bien debo decir que el primero me gustó y me engancho, acabo la trilogía con un sabor agridulce.

Si os gusta la novela negra, la intriga, los giros en la trama, y todo aquello que tiene que ver con adivinar quién es el asesino, esta trilogía es ideal, ya que su narración rápida y clara la hacen claramente adictiva.

Si bien, la credibilidad de ciertos hechos, y la propia verosimilitud de la historia deja mucho que desear, por no decir que se aleja prácticamente de la realidad. Los sucesos narrados son brutales, y se presentan con una gran crudeza, que en ocasiones hace que la lectura sea incluso desagradable y cuesta seguir leyendo. Digamos que los asesinatos que se muestran son puramente macabros.

Ahora bien, los protagonistas, sus historias y el funcionamiento de el propio cuerpo policial, son espectaculares. Se muestra con gran claridad el desarrollo de la investigación y los métodos utilizados. En mi opinión este es el verdadero punto fuerte de la trilogía.

En suma, si os gusta el género de la novela negra está trilogía merece la pena, si bien, a mí modo de ver, no cumple con las altas expectativas con las que se presenta. En mi opinión el primer libro es muy bueno y quizá por el tenga fama la trilogía, el segundo va perdiendo intensidad y alejándose de la realidad y, el último, ya cuesta leerlo, empeora mucho y casi está escrito por la fama que tuvieron los anteriores. Además los personajes de este tercer volumen son completos salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario