domingo, 12 de noviembre de 2017

Reseña de La Isla, Asa Avdic

Título: la isla
Autora: Asa Avdic
Páginas: 288
Editorial:Roca http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Asa+Avdic/La+isla
Sinopsis: Es el año 2037, y en la pequeña isla de Isola siete personas han sido seleccionadas para participar en un juego mental patrocinado por el estado para reclutar al candidato ideal para un puesto en el servicio de inteligencia de la totalitaria Unión de la Amistad. Uno de estos candidatos es Anna Francis, una burócrata adicta al trabajo con una hija de nueve años a la que rara vez ve y con un secreto a sus espaldas que la atormenta.                                  En verdad, Anna no es estrictamente una candidata al puesto: de hecho, ella es la prueba en sí misma. Su misión es escenificar su propia muerte y, luego, desde su escondite entre los muros de la casa, observar cómo reaccionan los otros seis candidatos al descubrir que hay un asesino entre ellos y evaluar quién de ellos responde a lo esperado. ¿Quién tomará el control y liderará la situación? ¿Quién se desmoronará por el miedo y la tensión acumulada?  Combinando el suspense, los giros inesperados y los juegos psicológicos en un siniestro futuro distópico, Isola evoca un mundo en el que una mujer se ve en la encrucijada de una máxima contradictoria: ¿Podré realmente salvar mi vida haciéndome pasar por muerta?
Opinión personal: 
Quiero comenzar dejando claro que los thrillers o novelas de misterio no es uno de mis géneros predilectos, y que de los pocos libros que he leido de este género, la mayoría son los escritos por Agatha Christie. Pese a ello, he de decir que pese a que no es un libro que se pueda acercar a la calidad de dicha autora, tampoco me ha parecido un mal libro.
Si hay una cosa que considero fundamental de este genero, es que el final no se puede predecir en ningún momento, y que los lectores siempre tienen que estar dudando de todo, por así decirlo, que se tiene que sumergir en la historia y vivírla con la misma incertidumbre que sus personajes. Este punto, lo considero clave en este libro,  siendo lo mejor del libro, ya que durante el desarrollo crees que lo sabes todo, pero en verdad no sabes nada, y cuando la historia por fin llega a su final, te sorprende lo que ha sucedido, ya que no es para nada predecible.
Asimismo,la obra tiene una parte distopica, ya que se sitúa en un futuro, en un país con un régimen diferente. Esta parte me ha encantado, ya que, aunque yo no se como esta la situación política en el país de la autora y si ella ha querido hacer una crítica a ella. Los personajes que se nos muestran son poderosos o representantes de altas clases; y de ellos se hace una gran crítica; y, aunque, el régimen es inventado; y obviamente hay grandes diferencias, son estereotipos de personas que podemos encontrar en nuestra sociedad actual; y mostrarlos de la manera tan dura que los muestra la autora, me ha parecido un acierto sin lugar a dudas.
Sin embargo, en mi opinión tiene bastantes pegas. Los continuos saltos en el tiempo o los cambios de narrador en el final marean, y hacen que te pierdas en la historia. Además, los sucesos en la isla ocurren de manera muy rápida y, en mi opinión, esa parte podía haberla utilizado mejor la escritora, ya que la idea de los acontecimientos de la isla es muy buena, pero en mi opinión, la autora no ha sabido sacarles todo el partido y "estrujarlos al máximo" para hacer un libro un poco más largo, pero con muchos más detalles. A esto hay que añadir, que hay eventos o fragmentos de la vida de los personajes con los que la autora se enrolla mucho y que no tiene una importancia fundamental dentro de la obra.
En conclusión, es un libro que a mi me ha gustado, una historia entretenida que te sorprende al final, lo que nos podíamos esperar de cualquier thriller. Sin embargo, me parece que la autora no ha sabido plasmar en el papel bien la historia que tenía en su mente, ya que hay fragmentos que pasan muy rápido y, que en mi opinión, deberían estar mucho mejor descritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario